jueves, 25 de noviembre de 2010

Prioridades para fin de año

Llega fin de año y todos empezamos con las corridas..... de llegar a fin de año con nuestro trabajo, el tema de la navidad: los regalos, las comidas, las reuniones..... fin de curso de los chicos: la promo( el otro dia me sorpendi cuando escuche que uno de mis pacientitos de 5 años tiene promo del nido), en fin un mundo de cosas por hacer en un mes ...

Pensando en lo que uno escucha como doctora en el consultorio y ve , tambien, ya que no solo es escuchar a los papas sino observar al niño y comunicarse mediante el lenguaje corporal,me preguntaba en definitiva tanto corre corre¿para que? ¿cuales son mis prioridades este fin de año? ¿ cuales son las prioridades de los papas de mis pacientes este fin de año?

El stress de fin de año no solo lo sufrimos los adultos, nosotros hacemos que nuestros niños tambien lo sufran y no solo hablo de niños en edad escolar, sino tambien de bebes (ovbiamente inconscientemente), nosotros somos quienes enseñamos que sin regalos no hay navidad, que si no tenemos este año en la mesa una mejor comida que el año pasado, no estamos mejor, que nuestro arbolito tiene que ser el mas grande e iluminado de toda la familia,ni que hablar con los fin de curso de los niños en edad escolar, el mejor vestido, la mejor fiesta de todo el colegio, el paquete debe estar completo, foto, mural....etc, sin olvidar a esto la exigencia de las excelentes notas.....

Quisiera saber cuantos de nosotros nos tomamos el tiempo de preguntarles a nuestros hijos que desean para esta navidad, la respuesta nos puede sorprender,¿ cómo desea realmente terminar su curso nuestro hijo/a?,creo nunca es tarde para sentarnos tomarnos un tiempo y reflexionar en compañia de nuestros niños y enseñarles desde pequeños cuales son las verdaderas prioridades este fin de año, no transmitirles nuestro stress, nuestra obsesión por las cosas materiales....


jueves, 18 de noviembre de 2010

Obesidad infantil

CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

En la última década la obesidad infantil se convirtió en un problema de salud pública. En los países avanzados 1 de cada 10 niños menores de 10 años es obeso; actualmente sabemos que si un niño de 6 años es obeso tiene el 25 % de probabilidades de ser obeso en la adultez pero esta cifra es aún más alarmante si un niño de 12 años es obeso, ya que tiene el 75% de posibilidades de ser obeso cuando sea adulto.

Se define como obesidad al aumento de más del 20% del peso ideal para la edad, el diagnóstico de obesidad en un niño se realiza gracias al análisis multifactorial de : familias de riesgo( se analiza la presencia de obesos y los hábitos alimentarios de la familia), evaluación clínica y antropométrica seriada, se calcula el índice de masa corporal( peso/talla²).Es importante destacar que el índice de masa corporal define obesidad y el riesgo de padecerla mas NO el porcentaje de grasa que se encuentra en el cuerpo, en el 2010 un artículo publicado en PEDIAETRICS, propone calcular también la circunferencia del cuello como medida para diagnosticar obesidad o el riesgo de padecerla.

Los factores de riesgo a tener en cuenta con nuestros niños son:

ü Mala conducta alimentaria: tener en cuenta que la mayoría estas conductas son aprendidas en el hogar.

ü Consumo de energía: un niño debe realizar actividad física diaria y disminuir las horas que pasa sentado frente a la T.V. o la computadora o la play.

ü Factores hereditarios: Si papá o mamá son obesos o si tiene algún familiar obeso, esta es una familia de riesgo y las probabilidades aumentan.

ü Factores hormonales: tener en cuenta la presencia de diabetes, hipotiroidismo, etc.…

ü Factores psicosociales y ambientales: aquí analizamos los vínculos que tiene el niño, con sus iguales, sus mayores y como se relaciona en el medio ambiente.

La obesidad en los niños está asociada a:

o DBT tipo 2 / Resistencia a la insulina

o Hipertensión arterial

o Hipercolesterolemia

o Trastornos o dolores en las articulaciones

o Síndrome metabólico

o Trastornos del sueño, a veces hasta puede producir apneas del sueño

o Mayor predisposición a desarrollar Asma.

o Problemas psicológicos como ser baja autoestima, falta de integración al medio social, generalmente estos niños son víctimas de bulling, depresión infantil

o Predispone a trastornos alimentarios como ser: Anorexia- Bulimia

Luego de examinar todos estos ítems seguro nos estaremos preguntando qué hacer si tenemos un niño obeso, toda la bibliografía actual hace incapíe en que uno de los pilares fundamentales de tratamiento se encuentra en el hogar y el cambio de conductas alimentarias viciosas por hábitos saludables, en fomentar el ejercicio, corregir los aspectos culinarios que tiene que ver con la presentación de los platos, la variedad de alimentos ofrecidos y el modo de preparación, es decir un compromiso de toda la familia a cambiar ,no solo del niño enfermo.

La forma más eficaz de control de esta enfermedad es la prevención en edades tempranas, por eso la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo de nuestro niño.

Dra. María Valeria Zenteno

Pediatra - Neonatologa

CMP 48434

-