martes, 6 de marzo de 2012

CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASES

A continuación los consejos de salud y seguridad de la American Academy of Pediatrics (AAP).
Resúmalos o utilícelos en su totalidad en forma impresa o para su difusión radiofónica, citando la
fuente.
CÓMO HACER MÁS FÁCIL SU PRIMER DÍA
• Recuérdele a su hijo(a) que no es el(la) única(o) que está un poco preocupado(a) por el
primer día de clases. Las(os) maestras(os) saben que los estudiantes están ansiosos y
harán un esfuerzo adicional por asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como
sea posible.
• Señale los aspectos positivos de empezar un nuevo año escolar: Será divertido. Verá a
sus antiguos amigos y conocerá nuevos. Refresque sus recuerdos positivos sobre años
anteriores, cuando pudo haber vuelto a casa después del primer día de clases muy
animado(a) porque se la pasó bien.
• Encuentre a otro(a) niño(a) del vecindario con el que su pequeño(a) pueda ir a pie a la
escuela o ir en el transporte escolar.
• Si lo cree apropiado, lleve a pie o en automóvil a su hijo(a) y recójalo(a) en su primer día
de clases.
SEGURIDAD DE LA MOCHILA
• Elija una mochila con tirantes anchos y acojinados, así como respaldo acojinado.
• Empaque ligero. Organice la mochila utilizando todos sus compartimentos. Coloque lo
más pesado en el centro. Nunca deberá pesar más del 10 al 20% del peso de su niño.
• Siempre use ambos tirantes. Colgársela en un solo hombro podría producir un esguince.
• Considere una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena opción
para los estudiantes que deben llevar mucho peso. Recuerde que las mochilas con
ruedas también se tienen que cargar al subir escaleras y puede ser difícil que rueden
sobre nieve.

TRAYECTO DE IDA Y VUELTA A LA ESCUELA
Repase las reglas básicas con su hijo(a):
Transporte escolar
• Si el autobús de su hijo(a) tiene cinturones de seguridad de regazo/hombro, asegúrese
de que su hijo(a) los use mientras esté en el autobús. Si el autobús no tiene ese tipo de
cinturones de seguridad, anime a la escuela a comprar o rentar autobuses que sí los
tengan.
• Hay que esperar a que el autobús se detenga antes de aproximarse desde el borde de la
acera.
• No debe andar de un lado a otro dentro del autobús.
• Hay que verificar que no vengan autos antes de cruzar la calle. 2
• Hay que asegurarse de permanecer a la vista del conductor del autobús.
• Los(as) niños(as) siempre deberán abordar y salir del autobús en lugares que
proporcionen un acceso seguro al autobús o a la escuela.
Auto
• Todos los pasajeros deberán usar el cinturón y/o un asiento de seguridad apropiado para
la edad y el tamaño o un asiento elevador (booster).
• Su hijo(a) deberá ir en un asiento para el auto y permanecer con el cinturón puesto o con
un arnés el mayor tiempo posible y luego en un asiento elevador sujetado con los
cinturones. Su hijo(a) está listo para un asiento elevador cuando haya alcanzado el peso
o altura máxima permitida para su asiento, sus hombros estén arriba de las ranuras del
arnés superior o sus orejas hayan alcanzado la parte superior del asiento.
• Su hijo(a) deberá ir sobre un asiento elevador ajustado con cinturones hasta que el
cinturón del asiento del vehículo le quede apropiadamente (normalmente cuando tenga
una estatura de 4' 9" (1.45 m) que sucede entre los ocho y los 12 años de edad). Esto
significa que el(la) niño(a) es lo suficientemente alto para sentarse recargado(a) en el
asiento del vehículo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas y los pies
colgando mientras que el cinturón pasa transversal sobre su pecho y hombro, no por el
cuello o garganta; el cinturón del regazo es bajo y se ajusta sobre los muslos y no sobre
el estómago.
• Todos los niños menores de 13 años de edad deberán ir en el asiento trasero de los
vehículos. Si debe llevar a más niños de los que quepan en el asiento trasero (cuando
comparte el auto, por ejemplo), haga hacia atrás el asiento del copiloto tanto como le sea
posible y que el niño vaya en un asiento elevador si los cinturones no se ajustan
apropiadamente sin él.
• Recuerde que muchos accidentes viales ocurren cuando los adolescentes principiantes
conducen entre la casa y la escuela. Deberá exigirles que utilicen los cinturones, limite el
número de pasajeros adolescentes, no les permita ir comiendo o bebiendo, conversando
por celular o enviando mensajes para evitar distracciones del conductor; también limite la
conducción nocturna y cuando haya clima extremoso. Familiarícese con la ley de licencia
de conductor gradual (graduated driver license law) de su estado y considere el uso de
un acuerdo de conductor padre-adolescente para facilitar el proceso inicial de
aprendizaje de conducción.  Para ver una muestra de un acuerdo de conductor padreadolescente, vaya a: www.healthychildren.org/teendriver
Bicicleta
• Utiliza siempre un casco al usar la bicicleta, no importa cuán corto o largo sea el
trayecto.
• Conserva tu derecha, en la misma dirección del tránsito automotriz.
• Usa las señales con las manos que sean apropiadas.
• Respeta las luces del semáforo y los señalamientos de alto (stop).

A pie a la escuela
• Confirme que la ruta que su hijo toma para ir a la escuela a pie es segura con guardias
de crucero adultos bien entrenados en cada intersección.
• Sea realista acerca de las habilidades peatonales de su hijo(a). Debido a que los niños
pequeños son impulsivos y menos precavidos en el tránsito, evalúe cuidadosamente si
su hijo(a) está listo(a) o no para ir a pie a la escuela sin la supervisión de un adulto.
• Si sus hijos(as) son pequeño(as) o van a pie a una escuela nueva, vaya con él(ella) la
primera semana para asegurarse de que conoce la ruta y puede hacerlo sin riesgos.
• Las prendas de colores brillantes harán más perceptible a su hijo(a) para los
conductores. 3
• En los vecindarios más transitados, considere llevar a cabo un “transporte escolar a pie”
en el que un adulto acompaña a pie a un grupo de niños del vecindario a la escuela.

DESARROLLO DE BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y DE TAREAS
• Cree un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los(as) chicos(as) necesitan
un área de trabajo permanente en su habitación u otra parte de su casa que les dé
privacidad.
• Reserve un período prolongado para hacer tareas.
• Establezca una regla para la casa en que el televisor estará apagado mientras se hagan
las tareas.
• Supervise el uso de la computadora e Internet.
• Esté disponible para responder preguntas y ayudar, pero nunca le haga la tarea a su
hijo(a).
• Actúe para aliviar el cansancio de ojos, cuello y mente al estudiar. Puede ser de ayuda
cerrar los libros por unos minutos, estirarse, darse un descanso periódicamente cuando
no se interrumpa demasiado.
• Si su hijo(a) tiene problemas con una materia en particular y no puede ayudarle, un tutor
o maestro particular puede ser una buena solución. Antes converse con la(el) maestra(o)
de su hijo(a).