jueves, 23 de abril de 2009

Celulas madre

Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula maestra capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo. Los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.Se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.
Células placentarias o Progenitoras.
Es el último descubrimiento para el tratamiento de padecimientos hematológicos. Durante la gestación, la placenta y la circulación sanguínea del bebé a la placenta, cubren un importante número de funciones imprescindibles para el correcto desarrollo del bebé. A pesar de ello, hasta hace poco, tanto la placenta como la sangre contenida dentro de ella, han sido consideradas como productos de desecho después del alumbramiento.En la década de los 80, entre otras cosas, se descubrió que la sangre de la placenta posee cualidades diferentes a las de la sangre adulta e incluso diferentes a las de las sangre de un recién nacido varios días después del parto.
Dos de estas cualidades son de especial relevancia:
La sangre placentaria posee una concentración relativamente elevada de células madre hemopoyéticas (generadoras de las células que conforman la sangre) de gran capacidad proliferativa y
Casi NO existen células responsables de la respuesta inmune: Esto puede ser debido a la tolerancia entre el bebé y la madre y la falta de contactos previos con antígenos (substancias que provocan la formación de anticuerpos) externos.
Estas características convirtieron la sangre del cordón umbilical (SCU) en una fuente de progenitores hemopoyéticos potencialmente útil en transplantes.
El primer transplante de sangre del cordón umbilical fue realizado exitosamente a un niño enfermo de cáncer de 5 años de edad en 1988, por la doctora Eliane Gluckman en París, y su poder curativo fue demostrado plenamente, ya que actualmente sobrevive y lleva una vida normal.
Producción de células progenitoras (CP) obtenidas de la sangre del cordón umbilical (SCU)
La SCU se obtiene cuando la placenta está "in utero" y el recién nacido ha sido separado de la placenta. Una vez recogido el máximo volumen posible, se espera al alumbramiento de la placenta cuyas venas se puncionan para obtener sangre para las pruebas complementarias. Así mismo, se guarda un pedazo del cordón umbilical.Se realiza un seguimiento clínico y analítico de la madre y del recién nacido durante el puerperio hospitalario, después de la cuarentena y, si es posible, a los seis meses registrándose todas las incidencias que presenten ambos. El procesamiento de esta sangre comprende varias fases. De cada unidad criopreservada (preservada en frío), se conservan muestras paralelas para controles posteriores:
Células y plasma de la madre del día del parto,
Plasma de la sangre del cordón,
Fragmento del cordón umbilical,
Células de SCU obtenida de las venas placentarias.
Todas las unidades son registradas, respetando la confidencialidad, con un código interno y son incluidas en dos bases de datos con la información mínima necesaria para la búsqueda: código, células nucleadas criopreservadas, volumen inicial obtenido, etc.A través de estos registros, se puede consultar las unidades. Si existe alguna compatible con el paciente que la necesita, el centro de transplante puede ponerse en contacto directo con el banco de células placentarias para realizar las gestiones necesarias para el envío de la muestra.
Ventajas de las CP obtenidas del cordón umbilical.
Estudios recientes demuestran que la obtención de CP ofrece ventajas en comparación con las que se obtienen para los transplantes de médula ósea.
Se obtienen de la sangre del cordón umbilical sin ningún riesgo o molestia para la madre o el bebé
La facilidad de contar con un número mayor de donantes ya que solamente se necesita que nazca bien el bebé y que se almacenen correctamente
No tendrán que ser sometidas a las cuidadosas pruebas de aceptación inmunológicas
Quizá la característica principal es que las CP contienen diez veces más células productoras de sangre que lo obtenido en el transplante de médula.
¿Cuándo y dónde se recoge y almacena la sangre del cordón umbilical?
Antes del parto, los futuros padres pueden hacer arreglos para que la sangre del cordón umbilical sea recolectada inmediatamente después del parto (no más de 15 minutos después) y almacenada para su propio uso en un banco de sangre comercial .

¿Qué son los Bancos de sangre placentaria?

Para posibilitar toda esta estrategia, ha sido necesario el desarrollo de programas de donación, obtención, manipulación y almacenamiento de la SCU. En resumen, la creación de los Bancos de Sangre Placentaria o de cordón umbilical (BSCU) a fin de poder suministrar este producto, con las máximas garantías de seguridad, a los centros de transplante.El banco de sangre de cordón umbilical de Nueva York fue el pionero, iniciando su actividad en 1993, y también fue el primero que suministró una unidad de SCU no emparentada, durante el mismo año, para la realización del primer trasplante de este tipo en la "Duke University" de Durham.A esta iniciativa se sumaron los BSCU de Milán, Duesseldorf y Barcelona, entre 1994 y 1995, a los que progresivamente se sumaron otros hasta un total de más de 50 en el año 2000. En la actualidad hay más de 70.000 unidades de SCU disponibles, de las cuales aproximadamente la mitad están en BSCU Europeos y se han realizado más de 1500 trasplantes.

¿Cuánto tiempo se puede guardar esta sangre?
La SCU se almacena a temperaturas muy frías (- 180 °C ) y se piensa que, en esas condiciones, puede mantenerse por un mínimo de 10 años.
¿Qué recomiendan los estudiosos para almacenar los diferentes tipos de células hematopoyéticas?
Los científicos se muestran a favor de que sean los bancos públicos de este tipo de células los que se encarguen de recolectar y almacenar tanto la SCU como la de médula ósea para que así puedan ser utilizados por receptores anónimos que lo necesiten.
¿ En que consiste el Trasplante de sangre de cordón umbilical?
Al igual que el de médula ósea, el trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. Una vez dentro del torrente sanguíneo las células madre trasplantadas encuentran el camino hacia la médula ósea dentro de los huesos e inician la producción de células sanguíneas sanas, sin embargo, este proceso toma varias semanas para repoblar toda la médula ósea con células nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario