jueves, 11 de febrero de 2010

Vacunacion recomendada por la academia americana de pediatría

LUNES, 4 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños deben ponerse la vacuna contra el virus del papiloma humano para protegerse de las verrugas genitales, y todos los niños deberían recibir la vacuna H1N1 para protegerse contra la gripe porcina, según las directrices actualizadas para las vacunas infantiles y de la adolescencia.

La nueva programación de vacunación, publicada por la Academia Estadounidense de Pediatría, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, también recomienda el uso de vacunas combinadas siempre que sea posible.

"Se trata de enfermedades potencialmente mortales que las vacunas pueden evitar. Si hay una vacuna combinada segura y efectiva y requiere un pinchazo menos para su hijo y una visita menos al médico, tiene sentido pensar en ella, como padre", señaló el Dr. David W. Kimberlin, profesor de pediatría y codirector de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Alabama en Birmingham. Kimberlin es miembro del comité que redactó las nuevas programaciones de vacunación.

Las nuevas directrices se publicarán en la edición de enero de Pediatrics y en línea el 4 de enero.

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • La recomendación de que los niños mayores de seis meses reciban la vacuna contra la influenza H1N1.
  • Una nueva vacuna contra el VPH autorizada para niñas, la HPV2, para protegerlas del cáncer de cuello uterino, que puede ser causado por ciertas cepas de VPH. Las niñas deberían recibir su primera dosis de HPV2 o de la vacuna HPV4 anterior, que aún se considera efectiva, a los 11 o 12 años.
  • La sugerencia de una serie de tres dosis de vacuna HPV4 para niños entre los 9 y los 18 a fin de evitar las verrugas genitales.
  • Una declaración de que el uso de vacunas combinadas se prefiera en general a las inyecciones individuales.
  • La necesidad de volver a vacunar a algunos niños en alto riesgo que ya han recibido la vacuna meningocócica conjugada (MCV4). Los niños en alto riesgo tienden a ser los que tienen trastornos del sistema inmunitario. No se recomiendan dosis de refuerzo para quienes su único factor de riesgo sea vivir en un ambiente en el que compartan la misma habitación con varias personas, según las nuevas programaciones de vacunas.

En general, Kimberlin señaló que considera que la mayoría de los padres están siguiendo esta programación recomendada y protegiendo a sus hijos contra lo que pueden resultar enfermedades potencialmente mortales. Sin embargo, "los padres reciben mucha información errónea o incompleta sobre las vacunas", anotó. "Además, con todo lo que se está diciendo, la gente está comenzando a pensar que quizá lo que están oyendo tenga algo de verdad".

El Dr. Michael Green, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Pittsburgh, aseguró que, aunque la mayoría de los niños están vacunados, "hay una cohorte bastante grande de niños que no reciben inmunizaciones óptimas, ya sea por razones religiosas o porque sus padres no creen en las vacunas por preocupaciones de salud, como el temor al autismo".

Sin embargo, los datos han señalado constantemente que la vacuna contra el sarampión no causa autismo, dijo. El sarampión, por otro lado, puede causar daño cerebral o hasta matar a los niños, explicó Green. Además, aunque algunos padres podrían pensar que no tienen que preocuparse acerca de estas enfermedades porque la mayoría de los niños estadounidenses están vacunados, los niños no vacunados podrían contraer esta afección simplemente al realizar un viaje en avión. En la primavera pasada, aseguró Green, alguien que vino de otro país llegó con sarampión. Estuvieron muy cerca de una familia estadounidense que no se había vacunado, que contrajo sarampión. El brote terminó rápidamente y sin consecuencias graves, pero otros podrían ser más graves, advirtió.

"La gente olvida que en la época en la que había sarampión, los niños morían o terminaban con daño cerebral. Las relaciones entre riesgo y beneficio con las vacunas actuales están sumamente recargadas del lado de los beneficios. Además, cada mes o tres meses, atiendo a un niño con una enfermedad que pudo haberse evitado con una vacuna, aseguró" Green.

"Las vacunas con las que contamos actualmente son las más seguras que hayamos tenido. Espero que los padres entiendan que este es un asunto de vida o muerte y que ellos eligen hacer o no todo lo que puedan para proteger a sus hijos", aseguró Kimberlin. "Cada vez que descienden los índices de vacunación, las enfermedades vuelven, lo que causa un aumentó renovado en los índices de vacunación".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: David W. Kimberlin, M.D., professor, pediatrics, Sergio Stagno Endowed Chair in Pediatric Infectious Diseases, and co-director, division of pediatric infectious diseases, University of Alabama at Birmingham; Michael Green, M.D., infectious disease specialist, Children's Hospital of Pittsburgh, University of Pittsburgh Medical Center; January 2010 Pediatrics

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, ScoutNews, LLC

Cuidados en la temporada de verano

Que recomienda la Academia Americana de Pediatría?

No tener piscina en la casa hasta que el menor de sus hijos haya cumplido los cinco años, tan simple y exagerado como eso. La medida, es como sabemos, las piscinas pueden ser muy peligrosas sino se toman las medidas correctas.

La muerta por asifixia por inmersión constituye la segunda causa de muerte despues de los accidente de automovil en los niños. La edad de mayor ocurrencia es entre el año y los 4 años, en un porcentaje que alcanza entre el 40 a 50%..
Los lugares de accidentes van desde las piscinas de casa particular, los canales, el mar y en general cualquier recipiente que acumule agua ya sea en pequeña cantidad.

¿Cuales son las consecuencias?
La supervivincia del paciente y lo que puede ser una tragedia peor, la lesion cerebral irreversible por hipoxia o falta de oxigeno cerebral, depende en la mayoría de los casos de la oportuna reanimacion en el
LUGAR DEL ACCIDENTE y del posterior tratamiento hospitalario.

Piscina y niños.

No existe piscina, niños y ausencia de rejas, y esto vale para la casa de los abuelos y de invitaciones familiares, de los tios, de cualquierra donde un niño vaya a ir a una piscina.. Mucha atencion , no hay ningun otro artefacto ni alarma que reemplace en seguridad a una buena reja y no tenerla puede ser definitivamente fatal.

Reja recomendada.
No puede ser cualquier reja, debe tener un minimo de 1.2 mts de alto y con una separacion entre los barrotes de maximo de 10 cms. La puerta de la reja debe ser una sola, con cerrado automatico, con seguro a pueba de niños.. La competencia como: cobertores completos,como alarmas de puerta y alarma de piscina al caer el menor, pero
nada reemplaza una buena reja.. Demas recordarlo.jamas se deben mantener sillas, pisos o escaleras cerca.

¿
Que pasa con las clase de natación?
Uno no debe confiarse en las destrezas del nadador. La academia de Pediatria reconoce que los menores de un año pueden realizar movimientos "de perrito", pero recién desde ,los cuatro años tienen habilidades neuromuscular adecuadas para flotar. Eso significa en otras palabras que el iniciar clase de natación en forma precoz no acelera las capacidades y habilidades de supervivencia de un menor durante una emergencia.. Luego, uno como pediatra recién debería recomendar clase de natación a partir de los 4 años de edad.. Antes, nunca es malo, es entretenida y lúdica para padres y niños, no hay duda que mejoran las habilidades del niño en el agua, pero no lograra adquirir las destrezas para sobrevivir en una emergencia.

Chalecos de Salvavidas.
Todo niños debería usarlo, con mayor razón en los grandes que practiquen deportes nauticos. Lo primero es enseñar a los niños a ponerselos solos y asegurarse que se esta usando el adecuado para el peso y edad del menor. Hay que dejar claro que las" alitas" o juquetes de agua no son ni reemplazan a los chalecos salvavidas y no deben usarse como tales. Ud: déjelos como juguetes.

Juegos en la piscina:
A pesar de que sepan nadar, los mayores de 4 años y los adolescentes deben mantener un adecuado comportamiento en las piscinas. Por ejemplo, evitar los piqueros en lugares desconocidos y en el caso de los adolescentes jamas beber alcohol si van a entrar al agua. No olvidar que los adolescentes entre 14 y 19 años son el otro
grupo etario de alto riesgo. Accidentes en actividades recreativas y deportivas sin las medidas de protección, tanto ríos lagos como en el mar. Alcohol e imprudencia, los varones aportan un tercio en la estadísticasde estos accidentes

Prevencion secundaria
Reanimación cardiopulmonar (RCP) crucial en caso de accidentes, son minutos de oro, al practicar en el sitio del suceso mejora la vida y el pronostico neurológico. Deben saber las minima norma de reanimacion

TIPS.
Aprenda Reanimacion cardiopulmonar..Material en la pagina.

Grupos de riesgos:
Entre el 40 y 50% de los caos de asfixia ocurre entre el 1 y 4 años, siendo mas frecuente entre el primer y segundo año de vida.
Los adolescentes entre los 14 y 19 años son elotro grupo etario de alto riesgo Ocurre en actividades recrativas tanto, rios, lagos como en el mar.

Prevencion:
Nunca deje solo a un niño en las piscina o alrededores
La piscina de su casa debe contar con reja de minimo 1.2 mts y con una separacion entre los barrotes de maximo 10 cm.
La puerta de la reja debe ser una sola, con cerrado automatico o cierre a prueba de niños.
Si esta dentro de la piscina con niños menores de 5 años, Ud debe estar a una distancia máxima de un brazo.

Nunca dejar juguetes dentro de la piscina que puedan ser atractivos para los niños.
No jugar en los bordes, correr, andar en triciclo o bicicletas.
No olvidar que un menor peude ahogarse en pocos centimetros cubicos de agua: excusados, bañeras o piscinas plasticas
Las piscinas plasticas deberá vaciarlas despues de su uso.

No olvidar los cuidados de la piel
Si bien existe una mayor conciencia de los peligros del sol, nunca se debe olvidar el uso de protectores solares
Los menores de 6 meses
no pueden utilizar protectores solares. Sólo queda la alternativa de ponerlos a la sombra, en horas no "peak", Ropa adecuada etc..
En cuanto a los factores, basta que sea sobre 30 de proteccion y colocar media hora antes de la exposición, por lo menos, cada 4 horas y cada vez que el niño se mete al agua o se seca con la toalla.

Los alergicos con rinitis prolongadas ,deberan salir por lo menos media horas depeuses del corte pasto y nunca tener contacto directo con el
Por ello ademas de la medicacion se recomienda una toalla grande , para evitar el contacto directo con el pasto.

¿Que pasa con el cloro de las piscina?

El cloro es una gran irritante inespecífico y afecta directamente a los ojos, oidos y la piel.
En cuanto a los
oidos, en esta epoca a los niños les suele dar otitis externa por irrtacion local y se suma el efecto irritante del cloro. No da fiebre pero si intenso dolor, suele ser unilateral. Puede usar tapones protector. Requieren de consulta pediatrica
Para los
ojos existen diversos colirio,s pero deben ser recomendadas por su doctor.
Siempre es útil , despues de la piscina una ducha para sacarse el cloro de la piel.
Lo mismo para evitar el resecamiento de la piel debido al cloro, es bueno el uso de una
crema hidratante.