martes, 27 de diciembre de 2011

ENFERMEDADES CAUSADAS POR PISCINAS ANTIHIGIENICAS

Más de cinco enfermedades pueden contraer las personas que se bañen en piscinas sin las autorizaciones sanitarias del Ministerio de Salud o sin un régimen adecuado de limpieza de agua y desinfección, debido a la presencia de bacterias y hongos dañinos para la salud. Las piscinas en las cuales no se cambia el agua o que no son desinfectadas con cloro suelen tener hongos y bacterias que en casos extremos podrían causar la muerte; la falta de higiene en las piscinas podría producir dermatofitosis, que afecta las uñas y el cabello, causando lesiones severas; así como conjuntivitis y otitis, que implican infecciones oculares y auditivas, respectivamente. Además, los usuarios de piscinas antihigiénicas también podrían presentar diarreas, vómitos, nauseas y dolores abdominales generados por la bacteria Salmonella. Existen amebas de vida libre que pueden estar presentes en las piscinas, las cuales pueden generar afecciones neurológicas, comas y hasta la muerte, si no se toman las precauciones del caso.
En una piscina pueden producirse dos tipos de contaminación: biológica y química. 
A)     Riesgo sanitario para contaminación biológica 
Se produce a causa de la posible presencia de microorganismos patógenos en las piscinas y depende de: 
• Los tipos y el número de microorganismos. 
• El individuo que está expuesto (edad, estado inmunitario, etc.).  
Tipo de microorganismos 
a. Protozoos, por ejemplo algunas especies de amebas.  
b. Hongos, por ejemplo la cándida.:Su hábitat normal son las zonas húmedas y pueden encontrarse, sobre todo, en las zonas de playas y en el suelo de los vestuarios, como también en la ropa, en el calzado, etc., que hayan estado en contacto con hongos. 
c. Bacterias, por ejemplo los estreptococos y los estafilococos: Algunas personas que hayan sufrido enfermedades infecciosas, que ya estén clínicamente resueltas o las hayan pasado y no lo hayan advertido, pueden aportar gérmenes patógenos en la piscina e  infectar a otros bañistas.   El ser humano es portador de numerosas bacterias inofensivas, no patógenas, alguna de las cuales, sin embargo, pueden infectar personas con pocas defensas inmunitarias.    
d. Virus, por ejemplo el papilomavirus y el virus de la hepatitis A: Las piscinas pueden ser una fuente de  contagio de verrugas cutáneas, como por ejemplo verrugas plantares. Sin embargo no inciden en la transmisión de la hepatitis B o del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).  
 Cada uno de estos microorganismos necesita para vivir unas determinadas condiciones de temperatura, oxígeno, humedad,  pH, etc., que a veces pueden encontrarse en piscinas de las cuales no se tiene el cuidado suficiente. Si se conocen sus necesidades se facilita su eliminación. 
  

Factores que favorecen la contaminación microbiológica 
• La concentración humana
La concentración humana en  el agua y el intercambio de toallas y otros  objetos acentúan el riesgo.    
• La falta de renovación del aire .Las piscinas cubiertas no se benefician de los efectos  depuradores de los rayos solares; esto, y la falta de ventilación, aumenta el perjuicio sanitario. 
• La atmósfera húmeda y tibia  .Las piscinas mantienen una temperatura y una humedad elevadas,
condiciones que son favorables para que se desarrollen los gérmenes.  
• Los revestimientos 
Las superficies pueden agredir a la piel mojada y ablandada, lo que favorece  la penetración de algunos microorganismos.  
• La piel poco seca  .Después del baño conviene eliminar bien la humedad; ningún hongo sobrevive en la piel seca. 
• El estado inmunitario del organismo humano   .Si hay una disminución de las defensas, por convalecencia, estrés, fatiga, etc., a la vez que una presencia suficiente de gérmenes, puede aparecer una  enfermedad infecciosa. 
B) Riesgo sanitario por contaminación química
Intoxicaciones agudas 
Causadas por la ingestión o la inhalación masiva de productos utilizados para el tratamiento del agua. Estos accidentes suelen producirse entre los manipuladores y los cuidadores de las piscinas.  
Intoxicaciones leves
Son posibles las irritaciones oculares  por reacción ante desinfectantes, sobre todo el cloro.
Medidas de prevención
1- No se lance a la piscina cuando tenga diarrea (esto es especialmente importante para los niños pequeños con pañales); puede propagar gérmenes en el agua y contagiar y enfermar a otras personas.

2- No trague el agua de la piscina. Más aún, trate de evitar que el agua entre en su boca.

3- Debe mantener una buena higiene personal. Tome una ducha antes de nadar y lávese las manos después de haber ido al cuarto de baño y después de cambiar los pañales a un niño. No olvide que los gérmenes que se encuentren en la superficie de su cuerpo acabarán en el agua de la piscina.
4- Lleve a los niños al cuarto de baño y revise sus pañales con frecuencia. No espere a escuchar "tengo pipí", porque entonces quizá sea demasiado tarde.

5- Debe cambiar los pañales en un cuarto de baño y no junto a la piscina. Los gérmenes pueden contaminar superficies y objetos junto a la piscina y contagiar a otras personas.

6- Lave bien a su hijo con agua y jabón antes de introducirlo en el agua de la piscina. Todas las personas tienen cantidades invisibles de materia fecal alrededor del ano, que luego puede acabar en el agua de la piscina.
Para evitar la colonización de nuestros estimados pies por parte de semejantes inquilinos, se recomienda usar en todo momento calzado de protección en los espacios de riesgo como piscinas, duchas, vestuarios etc.
Ante la aparición de cualquier síntoma no dudes en consultar con el pediatra de tu niño y antes de llevarlo a la piscina, debes confirmar con las personas responsables del lugar que cuenten con los certificados correspondientes de habilitación que son dados por los organismos públicos correspondientes, al igual que consten con un plantel de salvavidas capacitados en primeros auxilios y que tenga un botiquín de primeros auxilios en el lugar.
                                           

1 comentario:

  1. muy interesante la publicacion! es de gran ayuda, exitos!!! gracias.

    ResponderEliminar