miércoles, 28 de noviembre de 2012

Navegacion segura en internet de nuestros hijos


Proponemos como herramienta básica en la instrucción a los padres y a los pacientes que navegan en Internet el“Código de Navegación Segura”:
1. El niño NO debe hacer uso de Internet sin la supervisión cercana de un adulto responsable.

2. La computadora debe estar ubicada en un lugar común del hogar y su pantalla estar a la vista.

3. Navegue, chatee y converse de manera frecuente en compañía de sus hijos: “Compartir Internet“.

4. Enseñe a sus hijos a consultarlo antes de facilitar datos personales mediante correo electrónico, salas de chat, foros y formularios personales.

5. Hable a sus hijos sobre la sexualidad responsable, ya que los niños pueden encontrar contenido para adultos o pornografía en línea. Anime a sus hijos a que lo informen sobre situaciones desagradables que experimenten.

6. Elija un sitio adecuado para sus hijos como “página de inicio”. Arme y supervise una lista de sitios favoritos.

7. Converse con sus hijos sobre sus amigos y actividades en línea del mismo modo que sobre otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas.

8. Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea responsable y ético, y demuéstreselo usted mismo con el ejemplo.

9. Comunique a sus hijos que usted estará al tanto de sus actividades en línea.

10. Preste atención a lo que sus hijos le informen, escúchelos y acompáñelos en estas etapas de descubrimiento.

La inmunoterapia oral puede disminuir la respuesta alérgica e incrementar la tolerancia al huevo


AVC | Artículos Valorados Críticamente
Burks AV, Jones SM, Wood RA, Fleischer DM, Sicherer SH, Lindblad RV, et al. for the Consortium of Food Allergy Research (CoFAR). Oral Immunotherapy for Treatment of Egg Allergy in Children. N Engl J Med. 2012;367:233-43.

Revisores: Pérez Gaxiola G1, Cuello García CA2

1Hospital Pediátrico de Sinaloa. Culiacán. Sinaloa (México).
2ITESM. Monterrey. Nuevo León (México).
Correspondencia: Giordano Pérez Gaxiola. Correo electrónico: giordanopg@gmail.com
Fecha de recepción: 15/10/2012   Fecha de aceptación: 22/10/2012   Fecha de publicación: 31/10/2012   

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar si la inmunoterapia oral (ITO) en niños con alergia al huevo no grave disminuye la respuesta alérgica e incrementa la tolerancia al mismo.
Diseño: ensayo clínico aleatorio y doble ciego.
Emplazamiento: institutos y clínicas ambulatorias de EE. UU.
Población de estudios: niños con alergia a la proteína del huevo determinada por historia clínica y mediante medición de la IgE específica en suero. Se obtuvieron 55 niños distribuidos al azar en una relación 8:3 (40 a la intervención y 15 a placebo). Se excluyeron aquellos con historia de anafilaxia relacionada con la ingesta de huevo.
Intervención: ITO de proteína de huevo en polvo administrada en tres fases (de inicio, de subida y de mantenimiento). A los niños del grupo control se les administró placebo de características similares.
Medición del resultado: la medida principal era la tolerancia (ninguna respuesta clínica) a la ingesta de huevo sostenida tras 22 meses de ITO y de cuatro a seis semanas de evitación. Medidas secundarias eran la desensibilización (tolerancia de 5 g de huevo a los 10 meses y de 10 g a los 22 meses) y los efectos adversos de la inmunoterapia.
Resultados principales: a los diez meses, ningún niño de los 15 del grupo control presentó desensibilización, mientras que 22 niños de 40 en el grupo intervención (55%) se consideraron desensibilizados. A los 22 meses, el grupo control continuó igual sin niños desensibilizados, mientras que en el grupo intervención 30 de 40 (75%) presentaron desensibilización. A los 24 meses, 11 de 40 niños en el grupo intervención (28%) tuvo tolerancia al huevo y ninguno en el grupo control. Un niño en el grupo ITO se perdió en el seguimiento a los 36 meses.
Conclusión: la inmunoterapia oral en niños con alergia no grave a la proteína del huevo puede ayudar a la tolerancia y a comer huevo a los 36 meses.
Conflicto de intereses: no existe.
Fuente de financiación: Instituto Nacional de Salud e Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU.

Comentario Crítico

Justificación: la alergia al huevo es una enfermedad de alta prevalencia en algunos países. Tradicionalmente, se ha utilizado la inmunoterapia subcutánea para reducir la sensibilidad a alérgenos pero su seguridad en pacientes con alergias alimentarias es cuestionable. La ITO es eficaz y segura en otras enfermedades alérgicas como la rinitis1, y se ha estudiado en alergias alimentarias como la alergia al cacahuete y a la leche de vaca2. El presente ensayo clínico explora la eficacia de la ITO en niños con alergia al huevo.
Validez o rigor científico: se trata de un ensayo clínico aleatorio con una pregunta bien estructurada. Se realizó aleatorización por computadora con una relación de 8:3 de tratamiento contra placebo. No se especifica la razón de esto. La ITO y el placebo fueron preparados en una farmacia central y luego repartidos en los cinco centros del estudio. No se explicita cómo se ocultó la secuencia de aleatorización en los centros, pero al ser un estudio doble ciego es poco probable que exista un franco sesgo de selección. El enmascaramiento a pacientes y médicos fue solo hasta los diez meses. De ahí en adelante fue un estudio abierto. Aun así, no se puede saber si esto repercute en los resultados y si sería a favor de la ITO. De haberse continuado el seguimiento con los grupos enmascarados, parece poco probable que los niños en el grupo placebo pudieran tolerar el huevo a los 36 meses. Los evaluadores en los retos alimentarios al final del estudio no conocían el grupo de tratamiento.
Importancia clínica: el desenlace más importante, desde el punto de vista clínico, de tolerancia a comer huevo a los 36 meses, ocurrió en 10 de 40 niños en el grupo intervención (un paciente había pasado el reto a los 24 meses pero se perdió en el seguimiento) y ninguno en el grupo control. Mediante un análisis por intención de tratar, obtenemos una diferencia de riesgos del 25% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 11,6 a 38,4) y un número necesario a tratar de cuatro (IC 95%: 3 a 9). Es decir, deberemos tratar a cuatro niños para conseguir que uno consiga una tolerancia mantenida. No hubo otros efectos adversos en los diez niños que pudieron comer huevoad libitum durante el seguimiento.
Aplicabilidad a la práctica clínica: según el sistema GRADE, el presente ensayo clínico representaría una evidencia de alta calidad. Al tener una muestra pequeña, es cierto que quedan algunas dudas, principalmente acerca de la seguridad de la ITO, pero la magnitud del efecto es grande (dicho tratamiento podría ayudar a 25 de cada 100 niños tratados) y los resultados parecen precisos (intervalos de confianza estrechos). Teniendo esto en cuenta, se podría dar una recomendación débil a favor de la ITO en el tratamiento de niños con alergia al huevo de leve a moderada. Es importante recalcar que el estudio no incluye pacientes con anafilaxia, por lo que los hallazgos no son aplicables en dicha población.
Conflicto de intereses de los autores del comentario: ninguno.

lunes, 7 de mayo de 2012



 ¿Cómo prevenir los resfríos?
Comienza la época de otoño-invierno  y a la par se registran una elevada incidencia de virus respiratorios encargados de generar las gripes y los resfríos. El aumento de estas afecciones genera un enorme ausentismo escolar, causando millones de días perdidos de clase, luego como un elevado ausentismo laboral que genera cuantiosas pérdidas económicas alrededor del mundo.
Los virus de la gripe o influenza se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas (gotas de Flüge) de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, producto de los estornudos, tos y/o el habla habitual. No obstante, se ha visto que la principal vía de contagio no es el aire, más bien las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus. Hace varios años atrás en  un estudio realizado en la Universidad de  Virginia (EEUU) se comprobó que los rinovirus (virus que causan el resfrío) sobreviven en ciertos lugares del hogar como picaportes, controles remotos, puertas de refrigeradores, etc., desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, debido a que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.
A pesar de que los científicos señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus, algunas autoridades sanitarias han venido recomendando complementar la vacunación contra la gripe o influenza, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.
A continuación se presentan  diferentes estrategias comprobadas para ayudar a reducir las probabilidades de resultar enfermo:
·         Lavarse siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
  • Desinfectar: limpie las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas,  control remoto, llaves de luz, puerta de la refrigeradora, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de cortar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros,) con un desinfectante aprobado por  DIGESA.
  •  En los lugares de trabajo desinfecte además picaportes, escritorios, teléfonos, mouse, teclados de computadora, entre otros.
·         Escoger clases de guarderías más pequeñas: La asistencia a una guardería de 6 o menos niños reduce significativamente la propagación de gérmenes.
·         Usar desinfectantes manuales instantáneos: estos productos contienen alcohol para destruir los gérmenes. Son un antiséptico, no un antibiótico, así que no se puede desarrollar resistencia. un pequeño toque acabará con el 99.99% de los gérmenes sin necesidad de agua ni toallas.
·         Utilizar toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.
·         Vacunar a los grupos más vulnerables (niños mayores de 6 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos)
·          Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
·          Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
·          Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
·          Al toser, cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, luego evitará la propagación de gérmenes.

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir infecciones. A continuación se presentan seis formas de reforzar el sistema inmunitario:
·         Evitar el tabaquismo pasivo: manténgase lo más alejado posible del humo del cigarrillo, ya que es el responsable de muchos problemas de salud, incluyendo millones de resfriados.
·         Evitar antibióticos innecesarios: el uso de antibióticos con mucha frecuencia lleva a que se presente resistencia a ellos. Cuanto más se utilicen los antibióticos, mayor será la probabilidad de que los medicamentos no funcionen igual de bien para usted en el futuro. Eso significa que usted tiene una mayor probabilidad de enfermarse con infecciones más prolongadas y pertinaces.
·         Amamantar: se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias, incluso años después haberlo hecho. Los niños que no son amamantados tienen en promedio 5 veces más infecciones del oído.
·         Tomar agua: los líquidos ayudan a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
·         Dormir bien: no dormir lo suficiente lo deja más propenso a enfermarse.
·         Nutrirse adecuadamente.

Todas son medidas muy fáciles de cumplir y prácticas y lo más importante fáciles de replicar y enseñar a nuestros hijos.
Cuidemos nuestra salud

Dra. Maria Valeria Zenteno
Médica Pediatra-CMP 48434
Consultas: 4425879
dravaleriaz@gmail.com




martes, 6 de marzo de 2012

CONSEJOS PARA EL REGRESO A CLASES

A continuación los consejos de salud y seguridad de la American Academy of Pediatrics (AAP).
Resúmalos o utilícelos en su totalidad en forma impresa o para su difusión radiofónica, citando la
fuente.
CÓMO HACER MÁS FÁCIL SU PRIMER DÍA
• Recuérdele a su hijo(a) que no es el(la) única(o) que está un poco preocupado(a) por el
primer día de clases. Las(os) maestras(os) saben que los estudiantes están ansiosos y
harán un esfuerzo adicional por asegurarse de que todos se sientan tan cómodos como
sea posible.
• Señale los aspectos positivos de empezar un nuevo año escolar: Será divertido. Verá a
sus antiguos amigos y conocerá nuevos. Refresque sus recuerdos positivos sobre años
anteriores, cuando pudo haber vuelto a casa después del primer día de clases muy
animado(a) porque se la pasó bien.
• Encuentre a otro(a) niño(a) del vecindario con el que su pequeño(a) pueda ir a pie a la
escuela o ir en el transporte escolar.
• Si lo cree apropiado, lleve a pie o en automóvil a su hijo(a) y recójalo(a) en su primer día
de clases.
SEGURIDAD DE LA MOCHILA
• Elija una mochila con tirantes anchos y acojinados, así como respaldo acojinado.
• Empaque ligero. Organice la mochila utilizando todos sus compartimentos. Coloque lo
más pesado en el centro. Nunca deberá pesar más del 10 al 20% del peso de su niño.
• Siempre use ambos tirantes. Colgársela en un solo hombro podría producir un esguince.
• Considere una mochila con ruedas. Este tipo de mochila puede ser una buena opción
para los estudiantes que deben llevar mucho peso. Recuerde que las mochilas con
ruedas también se tienen que cargar al subir escaleras y puede ser difícil que rueden
sobre nieve.

TRAYECTO DE IDA Y VUELTA A LA ESCUELA
Repase las reglas básicas con su hijo(a):
Transporte escolar
• Si el autobús de su hijo(a) tiene cinturones de seguridad de regazo/hombro, asegúrese
de que su hijo(a) los use mientras esté en el autobús. Si el autobús no tiene ese tipo de
cinturones de seguridad, anime a la escuela a comprar o rentar autobuses que sí los
tengan.
• Hay que esperar a que el autobús se detenga antes de aproximarse desde el borde de la
acera.
• No debe andar de un lado a otro dentro del autobús.
• Hay que verificar que no vengan autos antes de cruzar la calle. 2
• Hay que asegurarse de permanecer a la vista del conductor del autobús.
• Los(as) niños(as) siempre deberán abordar y salir del autobús en lugares que
proporcionen un acceso seguro al autobús o a la escuela.
Auto
• Todos los pasajeros deberán usar el cinturón y/o un asiento de seguridad apropiado para
la edad y el tamaño o un asiento elevador (booster).
• Su hijo(a) deberá ir en un asiento para el auto y permanecer con el cinturón puesto o con
un arnés el mayor tiempo posible y luego en un asiento elevador sujetado con los
cinturones. Su hijo(a) está listo para un asiento elevador cuando haya alcanzado el peso
o altura máxima permitida para su asiento, sus hombros estén arriba de las ranuras del
arnés superior o sus orejas hayan alcanzado la parte superior del asiento.
• Su hijo(a) deberá ir sobre un asiento elevador ajustado con cinturones hasta que el
cinturón del asiento del vehículo le quede apropiadamente (normalmente cuando tenga
una estatura de 4' 9" (1.45 m) que sucede entre los ocho y los 12 años de edad). Esto
significa que el(la) niño(a) es lo suficientemente alto para sentarse recargado(a) en el
asiento del vehículo con las piernas flexionadas a la altura de las rodillas y los pies
colgando mientras que el cinturón pasa transversal sobre su pecho y hombro, no por el
cuello o garganta; el cinturón del regazo es bajo y se ajusta sobre los muslos y no sobre
el estómago.
• Todos los niños menores de 13 años de edad deberán ir en el asiento trasero de los
vehículos. Si debe llevar a más niños de los que quepan en el asiento trasero (cuando
comparte el auto, por ejemplo), haga hacia atrás el asiento del copiloto tanto como le sea
posible y que el niño vaya en un asiento elevador si los cinturones no se ajustan
apropiadamente sin él.
• Recuerde que muchos accidentes viales ocurren cuando los adolescentes principiantes
conducen entre la casa y la escuela. Deberá exigirles que utilicen los cinturones, limite el
número de pasajeros adolescentes, no les permita ir comiendo o bebiendo, conversando
por celular o enviando mensajes para evitar distracciones del conductor; también limite la
conducción nocturna y cuando haya clima extremoso. Familiarícese con la ley de licencia
de conductor gradual (graduated driver license law) de su estado y considere el uso de
un acuerdo de conductor padre-adolescente para facilitar el proceso inicial de
aprendizaje de conducción.  Para ver una muestra de un acuerdo de conductor padreadolescente, vaya a: www.healthychildren.org/teendriver
Bicicleta
• Utiliza siempre un casco al usar la bicicleta, no importa cuán corto o largo sea el
trayecto.
• Conserva tu derecha, en la misma dirección del tránsito automotriz.
• Usa las señales con las manos que sean apropiadas.
• Respeta las luces del semáforo y los señalamientos de alto (stop).

A pie a la escuela
• Confirme que la ruta que su hijo toma para ir a la escuela a pie es segura con guardias
de crucero adultos bien entrenados en cada intersección.
• Sea realista acerca de las habilidades peatonales de su hijo(a). Debido a que los niños
pequeños son impulsivos y menos precavidos en el tránsito, evalúe cuidadosamente si
su hijo(a) está listo(a) o no para ir a pie a la escuela sin la supervisión de un adulto.
• Si sus hijos(as) son pequeño(as) o van a pie a una escuela nueva, vaya con él(ella) la
primera semana para asegurarse de que conoce la ruta y puede hacerlo sin riesgos.
• Las prendas de colores brillantes harán más perceptible a su hijo(a) para los
conductores. 3
• En los vecindarios más transitados, considere llevar a cabo un “transporte escolar a pie”
en el que un adulto acompaña a pie a un grupo de niños del vecindario a la escuela.

DESARROLLO DE BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO Y DE TAREAS
• Cree un ambiente que sea propicio para hacer las tareas. Los(as) chicos(as) necesitan
un área de trabajo permanente en su habitación u otra parte de su casa que les dé
privacidad.
• Reserve un período prolongado para hacer tareas.
• Establezca una regla para la casa en que el televisor estará apagado mientras se hagan
las tareas.
• Supervise el uso de la computadora e Internet.
• Esté disponible para responder preguntas y ayudar, pero nunca le haga la tarea a su
hijo(a).
• Actúe para aliviar el cansancio de ojos, cuello y mente al estudiar. Puede ser de ayuda
cerrar los libros por unos minutos, estirarse, darse un descanso periódicamente cuando
no se interrumpa demasiado.
• Si su hijo(a) tiene problemas con una materia en particular y no puede ayudarle, un tutor
o maestro particular puede ser una buena solución. Antes converse con la(el) maestra(o)
de su hijo(a).