lunes, 7 de mayo de 2012



 ¿Cómo prevenir los resfríos?
Comienza la época de otoño-invierno  y a la par se registran una elevada incidencia de virus respiratorios encargados de generar las gripes y los resfríos. El aumento de estas afecciones genera un enorme ausentismo escolar, causando millones de días perdidos de clase, luego como un elevado ausentismo laboral que genera cuantiosas pérdidas económicas alrededor del mundo.
Los virus de la gripe o influenza se transmiten generalmente mediante la inhalación de gotitas (gotas de Flüge) de saliva infectada que se encuentran en el ambiente, producto de los estornudos, tos y/o el habla habitual. No obstante, se ha visto que la principal vía de contagio no es el aire, más bien las manos, debido a que el virus se propaga a través de las superficies que toca una persona infectada con el virus. Hace varios años atrás en  un estudio realizado en la Universidad de  Virginia (EEUU) se comprobó que los rinovirus (virus que causan el resfrío) sobreviven en ciertos lugares del hogar como picaportes, controles remotos, puertas de refrigeradores, etc., desde donde son transmitidos fácilmente a otras personas, debido a que los gérmenes pueden pasar a los dedos con sólo tocar las superficies contaminadas.
A pesar de que los científicos señalan que se necesitan más estudios para determinar si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus, algunas autoridades sanitarias han venido recomendando complementar la vacunación contra la gripe o influenza, con medidas de desinfección y limpieza que ayuden a frenar la propagación de los gérmenes causantes de la gripe.
A continuación se presentan  diferentes estrategias comprobadas para ayudar a reducir las probabilidades de resultar enfermo:
·         Lavarse siempre las manos: los niños y adultos deben lavarse las manos después de sonarse la nariz, después de cambiar pañales o ir al baño, antes de comer y antes de preparar alimentos.
  • Desinfectar: limpie las superficies de contacto común (manijas de los lavamanos, pestillos de las puertas,  control remoto, llaves de luz, puerta de la refrigeradora, teléfonos, juguetes, inodoros, botón de descarga, bañeras, esponjas y paños, tablas de cortar, accesorios y utensilios de cocina, entre otros,) con un desinfectante aprobado por  DIGESA.
  •  En los lugares de trabajo desinfecte además picaportes, escritorios, teléfonos, mouse, teclados de computadora, entre otros.
·         Escoger clases de guarderías más pequeñas: La asistencia a una guardería de 6 o menos niños reduce significativamente la propagación de gérmenes.
·         Usar desinfectantes manuales instantáneos: estos productos contienen alcohol para destruir los gérmenes. Son un antiséptico, no un antibiótico, así que no se puede desarrollar resistencia. un pequeño toque acabará con el 99.99% de los gérmenes sin necesidad de agua ni toallas.
·         Utilizar toallas de papel en lugar compartir toallas de tela.
·         Vacunar a los grupos más vulnerables (niños mayores de 6 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos)
·          Evite los cambios bruscos de temperatura y la permanencia en lugares donde haya mucha gente.
·          Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales.
·          Ventile los ambientes cerrados y evite fumar en ellos.
·          Al toser, cúbrase con las mangas o puños y no con las manos, luego evitará la propagación de gérmenes.

El sistema inmunitario ayuda al cuerpo a combatir infecciones. A continuación se presentan seis formas de reforzar el sistema inmunitario:
·         Evitar el tabaquismo pasivo: manténgase lo más alejado posible del humo del cigarrillo, ya que es el responsable de muchos problemas de salud, incluyendo millones de resfriados.
·         Evitar antibióticos innecesarios: el uso de antibióticos con mucha frecuencia lleva a que se presente resistencia a ellos. Cuanto más se utilicen los antibióticos, mayor será la probabilidad de que los medicamentos no funcionen igual de bien para usted en el futuro. Eso significa que usted tiene una mayor probabilidad de enfermarse con infecciones más prolongadas y pertinaces.
·         Amamantar: se sabe que la leche materna protege contra infecciones de las vías respiratorias, incluso años después haberlo hecho. Los niños que no son amamantados tienen en promedio 5 veces más infecciones del oído.
·         Tomar agua: los líquidos ayudan a que el sistema inmunitario funcione apropiadamente.
·         Dormir bien: no dormir lo suficiente lo deja más propenso a enfermarse.
·         Nutrirse adecuadamente.

Todas son medidas muy fáciles de cumplir y prácticas y lo más importante fáciles de replicar y enseñar a nuestros hijos.
Cuidemos nuestra salud

Dra. Maria Valeria Zenteno
Médica Pediatra-CMP 48434
Consultas: 4425879
dravaleriaz@gmail.com




1 comentario:

  1. hola, me gustaría llamarla, quisiera saber si es de Argentina, he llevado a mi hija a doc en mi pueblo pero es muy chico, 5000 habitantes y 2 perdiatras, no estoy conforme con lo que le dan, no la calma tiene picazón vaginal( 6 años tiene mi hijita)., por favor si me puedes enviar un mensaje mi dire en hotmail es:cristianmilla25@hotmal.com o a mi cel y yo me pongo en contacto con ud:02920-15304155, Un millón de gracias, espero, me conteste a la brevedad, me urge por mi niña, gracias!

    ResponderEliminar