CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL
En la última década la obesidad infantil se convirtió en un problema de salud pública. En los países avanzados 1 de cada 10 niños menores de 10 años es obeso; actualmente sabemos que si un niño de 6 años es obeso tiene el 25 % de probabilidades de ser obeso en la adultez pero esta cifra es aún más alarmante si un niño de 12 años es obeso, ya que tiene el 75% de posibilidades de ser obeso cuando sea adulto.
Se define como obesidad al aumento de más del 20% del peso ideal para la edad, el diagnóstico de obesidad en un niño se realiza gracias al análisis multifactorial de : familias de riesgo( se analiza la presencia de obesos y los hábitos alimentarios de la familia), evaluación clínica y antropométrica seriada, se calcula el índice de masa corporal( peso/talla²).Es importante destacar que el índice de masa corporal define obesidad y el riesgo de padecerla mas NO el porcentaje de grasa que se encuentra en el cuerpo, en el 2010 un artículo publicado en PEDIAETRICS, propone calcular también la circunferencia del cuello como medida para diagnosticar obesidad o el riesgo de padecerla.
Los factores de riesgo a tener en cuenta con nuestros niños son:
ü Mala conducta alimentaria: tener en cuenta que la mayoría estas conductas son aprendidas en el hogar.
ü Consumo de energía: un niño debe realizar actividad física diaria y disminuir las horas que pasa sentado frente a la T.V. o la computadora o la play.
ü Factores hereditarios: Si papá o mamá son obesos o si tiene algún familiar obeso, esta es una familia de riesgo y las probabilidades aumentan.
ü Factores hormonales: tener en cuenta la presencia de diabetes, hipotiroidismo, etc.…
ü Factores psicosociales y ambientales: aquí analizamos los vínculos que tiene el niño, con sus iguales, sus mayores y como se relaciona en el medio ambiente.
La obesidad en los niños está asociada a:
o DBT tipo 2 / Resistencia a la insulina
o Hipertensión arterial
o Hipercolesterolemia
o Trastornos o dolores en las articulaciones
o Síndrome metabólico
o Trastornos del sueño, a veces hasta puede producir apneas del sueño
o Mayor predisposición a desarrollar Asma.
o Problemas psicológicos como ser baja autoestima, falta de integración al medio social, generalmente estos niños son víctimas de bulling, depresión infantil
o Predispone a trastornos alimentarios como ser: Anorexia- Bulimia
Luego de examinar todos estos ítems seguro nos estaremos preguntando qué hacer si tenemos un niño obeso, toda la bibliografía actual hace incapíe en que uno de los pilares fundamentales de tratamiento se encuentra en el hogar y el cambio de conductas alimentarias viciosas por hábitos saludables, en fomentar el ejercicio, corregir los aspectos culinarios que tiene que ver con la presentación de los platos, la variedad de alimentos ofrecidos y el modo de preparación, es decir un compromiso de toda la familia a cambiar ,no solo del niño enfermo.
La forma más eficaz de control de esta enfermedad es la prevención en edades tempranas, por eso la importancia de los controles de crecimiento y desarrollo de nuestro niño.
Dra. María Valeria Zenteno
Pediatra - Neonatologa
CMP 48434
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario